Grupo de apoyo en Chile para personas con Macroglobulinemia de Waldenströn, con información oficial de la IWMF y soporte como Socio Global.
Opinión experta de la wm

Dr. Jorge J. Castillo

Médico Oncólogo – Grupo de apoyo para pacientes de Chile afectados por la Macroglobulinemia de Waldenström.

El Dr. Jorge J. Castillo, director clínico del Centro Bing para la Macroglobulinemia de Waldenström en el Instituto Oncológico Dana-Farber, explica en esta entrevista cómo el tratamiento de esta rara enfermedad ha avanzado hacia terapias dirigidas, dejando atrás la quimioterapia tradicional.

ENTREVISTA

Publicada el: 2 de enero de 2023
Autor: Jason Harris – Editor Sénior de OncLive®

El tratamiento de la macroglobulinemia de Waldenström se aleja de la quimioterapia

La última década ha sido un período de grandes avances en la investigación de la macroglobulinemia de Waldenström y en el cuidado de pacientes con esta rara forma de linfoma no Hodgkin.

Una década de avances

Durante los últimos diez años, la investigación en torno a la Macroglobulinemia de Waldenström (MW), una forma rara de linfoma no Hodgkin (LNH), ha experimentado un progreso significativo. El Dr. Jorge J. Castillo, figura destacada en esta área, ha liderado muchos de estos avances desde su rol en el Dana-Farber Cancer Institute.
Uno de los hitos más importantes fue el desarrollo del inhibidor de BTK, ibrutinib (Imbruvica), aprobado en 2015. Este avance, impulsado por el Dr. Steven Treon —predecesor de Castillo—, marcó el inicio de una tendencia creciente hacia tratamientos no quimioterapéuticos.

“Nos hemos enfocado en vías como BTK, BCL2, HCK y PI3K”, explica Castillo. “También investigamos mutaciones en CXCR4, presentes en un 30 % a 40 % de los pacientes, desarrollando terapias dirigidas para ellas”.

Grupo de apoyo en Chile para personas con Macroglobulinemia de Waldenströn, con información oficial de la IWMF y soporte como Socio Global.

¿Qué es la Macroglobulinemia de Waldenström?

La MW es un trastorno maligno de la médula ósea y el tejido linfático, caracterizado por la acumulación anormal de linfocitos B. Estas células secretan grandes cantidades de la inmunoglobulina IgM, lo que puede provocar hiperviscosidad sanguínea y comprometer el flujo en los vasos más pequeños.
Un componente clave en el diagnóstico es la mutación MYD88, presente en el 90 % a 95 % de los pacientes. Según el Dr. Castillo:
“Cuando un paciente tiene linfoma linfoplasmocítico en la médula ósea, niveles elevados de IgM y la mutación MYD88, sabemos con certeza que se trata de una Macroglobulinemia de Waldenström”.

Epidemiología

Según la Organización Nacional de Enfermedades Raras de EE.UU., la MW afecta a:

1 de cada 3,4 millones de hombres.
Aproximadamente la mitad de esa cifra en mujeres.
Edad media al diagnóstico: 67 años,

Entre 1980 y 1993, la incidencia aumentó un 14,1 % anual, estabilizándose posteriormente. La supervivencia a 5 años pasó de un 47,84 % en los años 80 a un 69,41 % en la década de 2010. No obstante, investigaciones lideradas por el Dr. Castillo en 2014 detectaron disparidades raciales, siendo los pacientes negros menos beneficiados por estas mejoras, debido a factores socioeconómicos y biológicos.

Nuevos tratamientos: más eficaces, menos tóxicos

El futuro del tratamiento parece esperanzador. El manejo de comorbilidades como infecciones, enfermedades cardiovasculares e hiperviscosidad ha mejorado la calidad de vida de los pacientes. Al mismo tiempo, han surgido terapias más eficaces y con menor toxicida

Rituximab (Rituxan).
Inhibidores del proteasoma: bortezomib (Velcade), carfilzomib (Kyprolis), ixazomib (Ninlaro).
Inhibidores de BTK: ibrutinib, zanubrutinib (Brukinsa).
Inhibidores de BCL-2: venetoclax (Venclexta).
Fármacos inmunomoduladores.

Castillo participó directamente en el desarrollo del régimen oral ixazomib + dexametasona + rituximab, una opción eficaz y menos invasiva para pacientes con MW.

¿Siempre es necesario tratar?

Curiosamente, no todos los pacientes requieren tratamiento inmediato. Para aquellos asintomáticos, la estrategia de observación puede durar años sin afectar su esperanza de vida.

“El 80 % necesitará tratamiento en los 10 años siguientes al diagnóstico, pero un 20 % puede pasar más de una década sin requerirlo”, comenta el Dr. Castillo.

Cuando los síntomas afectan la calidad de vida del paciente, el tratamiento se vuelve necesario. Por fortuna, las opciones terapéuticas actuales son más eficaces y seguras que hace solo una década.

El impulso de los ensayos clínicos

En Dana-Farber, el Dr. Castillo lidera un programa de ensayos clínicos en expansión. Uno de sus estudios más recientes incluyó a 32 pacientes con MW, la mitad previamente tratados con inhibidores de BTK. Se logró una tasa de respuesta general del 84 % y una respuesta mayor del 81 %.
También se exploran nuevas fronteras con inmunoterapia. La Dra. Shayna Sarosiek dirige un ensayo de fase 2 (NCT05190705) con loncastuximab tesirina (Zynlonta), dirigido a CD19, y participa como coinvestigadora en el estudio ZUMA-25 (NCT05537766) con brexucabtagene autoleucel (Tecartus), una terapia CAR-T para neoplasias de células B.

Conclusión

El tratamiento de la Macroglobulinemia de Waldenström ha cambiado radicalmente. De una enfermedad sin muchas opciones terapéuticas, hemos pasado a un panorama esperanzador con terapias dirigidas, mayor supervivencia y mejor calidad de vida. El enfoque actual, que prioriza tratamientos personalizados y menos tóxicos, junto al avance de los ensayos clínicos internacionales, augura un futuro prometedor para los pacientes con MW en Chile y el mundo.

Referencias

OncLive. Entrevista al Dr. Jorge Castillo sobre el tratamiento de la Macroglobulinemia de Waldenström.
Johnson & Johnson. La FDA aprueba IMBRUVICA® (ibrutinib) para la MW.
NORD. Macroglobulinemia de Waldenström.
Yin X, et al. Trends in Incidence and Mortality of Waldenström Macroglobulinemia. Front Oncol. 2020;10:1712.
Castillo JJ, et al. Survival trends in Waldenström macroglobulinemia. Blood. 2014;123(25):3999–4000.
Castillo JJ, et al. Venetoclax en MW tratada previamente. J Clin Oncol. 2022;40(1):63–71.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

Un espacio de apoyo para pacientes y familias en Chile

No estás solo. Te brindamos información confiable y una comunidad comprometida para acompañarte en cada paso frente a la Macroglobulinemia de Waldenström.

¿Qué es la WM?

Recién diagnosticado

Quienes Somos

Obtener soporte