Contacto
Estamos a tu disposición
¿Tienes preguntas o necesitas más información? Estamos aquí para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas o recibir el apoyo que necesitas.
Completa el formulario
Por favor, llena el formulario a continuación para que podamos ayudarte de la mejor manera posible. Estaremos encantados de atender tu consulta lo antes posible.
Preguntas frecuentes
Encuentre respuestas a sus preguntas más urgentes sobre la Macroglobulinemia de Waldenström.
¿Qué es la Macroglobulinemia de Waldenström (WM)?
La Macroglobulinemia de Waldenström (WM) es un tipo de linfoma o cáncer. Se origina en un tipo de célula blanca llamada linfocito B o célula B, que normalmente madura hasta convertirse en una célula plasmática, cuya función es fabricar inmunoglobulinas (anticuerpos) para ayudar al cuerpo a combatir infecciones. En la WM, la célula B experimenta un cambio maligno en las etapas finales de su maduración y comienza a proliferar como un clon de células idénticas, principalmente en la médula ósea, pero también en los ganglios linfáticos y otros tejidos y órganos. A esta enfermedad también se le conoce como linfoma linfoplasmocítico (LPL) y debe estar asociado con la producción de una proteína anticuerpo o inmunoglobulina llamada IgM para que se pueda diagnosticar WM.
¿Qué tan rara es?
La WM es un cáncer raro que afecta aproximadamente a tres o cinco personas por millón al año, con alrededor de 1500 nuevos casos diagnosticados cada año en los EE. UU. Esta enfermedad depende de la edad y es bastante rara en personas menores de 40 años (menos del 1% de los pacientes). Típicamente, los pacientes se diagnostican entre los 60 y los 70 años. Por razones que aún no se comprenden, WM es casi el doble de común en hombres que en mujeres, y es más frecuente en personas caucásicas que en otros grupos étnicos. Existe una predisposición familiar a la WM, con la mayoría de los estudios sugiriendo que aproximadamente el 20-25% de los pacientes tienen un familiar de primer grado con WM o con otros trastornos de las células B. La WM es una enfermedad rara y, como tal, no recibe mucho apoyo para la investigación debido a que existen pocos incentivos financieros para las compañías farmacéuticas.
¿Existe una cura para la WM?
No, actualmente no existe una cura para la Macroglobulinemia de Waldenström (WM). Sin embargo, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con WM continúan mejorando gracias a los avances en los tratamientos.
¿Cuándo debería empezar el tratamiento?
Los pacientes deben comenzar el tratamiento cuando se vuelven sintomáticos o, en casos poco frecuentes, cuando los resultados de los análisis de sangre representan un riesgo para la salud. En cierta medida, la decisión de comenzar el tratamiento depende de la tolerancia del paciente a los síntomas y cómo estos afectan su calidad de vida. El nivel de IgM por sí mismo no es un indicativo para el tratamiento. Pueden encontrarse más indicadores para el tratamiento en: iwmf.com/reasons-undergo-treatment/. Además, la revista The Torch de la IWMF ha publicado un artículo sobre este tema titulado «¿Quién necesita tratamiento para la Macroglobulinemia de Waldenström y cuándo?», escrito por Stephen M. Ansell MD, PhD. Este artículo está disponible en iwmf.com/wp-content/uploads/2020/12/BestOfTorch16.2Ansell.pdf.
¿Qué tratamientos están aprobados para la WM?
Actualmente, Imbruvica (ibrutinib) es el único tratamiento aprobado específicamente para la WM en EE. UU., Israel, Canadá y muchos países europeos. La mayoría de los tratamientos se basan en los resultados obtenidos en enfermedades similares como el linfoma folicular, la leucemia linfocítica crónica y el mieloma múltiple. Existen varias opciones de tratamiento disponibles para los pacientes con WM, y puedes encontrar información sobre muchas de ellas en iwmf.com/publications/. Además, varios centros importantes de cáncer han desarrollado guías de tratamiento para la WM. Estas guías se pueden consultar en iwmf.com/wm-medical-practice-guidelines-research-articles/. El panorama de tratamientos sigue evolucionando, con nuevas terapias siendo descubiertas y probadas en ensayos clínicos. Para obtener una lista actualizada de ensayos, puedes visitar el sitio web del gobierno de EE. UU. en www.clinicaltrials.gov, que incluye ensayos en EE. UU. y en muchos otros países.
¿Con qué frecuencia debo ver a mi hematólogo/oncólogo?
Esto depende en gran medida de tu estado de salud o de si estás recibiendo tratamiento. Si tienes WM indolente y te encuentras estable, es posible que no necesites ver a tu hematólogo/oncólogo más de unas pocas veces al año. Si eres un paciente recién diagnosticado o si tu enfermedad está progresando, tu hematólogo/oncólogo querrá hacer un seguimiento más frecuente, tal vez una vez cada 2-3 meses. Si estás recibiendo tratamiento, tu hematólogo/oncólogo puede optar por monitorearte con mayor frecuencia durante este período, ya que algunos tratamientos pueden causar efectos secundarios que deben ser reconocidos a tiempo y manejados adecuadamente. Te recomendamos que consultes con tu hematólogo/oncólogo.
