
MACROGLOBULINEMIA DE WALDENSTRÖM
Waldenström: causas y factores de riesgo clave
La Macroglobulinemia de Waldenström (mak-roe-glob-u-lih-NEE-me-uh) es un tipo raro de cáncer de la sangre que comienza en los glóbulos blancos y afecta la producción de anticuerpos. Aunque su causa exacta no se conoce por completo, se ha identificado que ciertos factores genéticos y ambientales pueden influir en su desarrollo. Además, el riesgo puede aumentar en personas con antecedentes familiares de trastornos de la sangre o enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la macroglobulinemia de Waldenström?
Un factor de riesgo es cualquier factor que aumente la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Tiene mayor riesgo de desarrollar macroglobulinemia de Waldenström (MW) si:

¿Qué tan común es la macroglobulinemia de Waldenström?
La WM es una enfermedad poco común. En Estados Unidos, se diagnostica a entre 1500 y 3000 personas cada año. La WM representa aproximadamente entre el 1 % y el 2 % de todos los cánceres hematológicos.
¿Qué causa la macroglobulinemia de Waldenström?
No se sabe con certeza qué causa la WM. Los expertos creen que la enfermedad se origina por cambios (o mutaciones) en los genes de un linfocito B. Estas mutaciones indican a la célula B anormal que continúe multiplicándose sin control. Y como las células cancerosas no maduran ni mueren como las normales, se acumulan y pueden sobrepasar la producción de células sanguíneas sanas.
Investigaciones recientes han identificado dos mutaciones genéticas que pueden encontrarse en personas con WM.
Los investigadores están estudiando las causas de estos cambios genéticos. Saben que no se transmiten de padres a hijos. En la mayoría de los casos, las mutaciones se producen en etapas posteriores de la vida, lo que podría explicar por qué la WM suele diagnosticarse en personas mayores. Es probable que estas mutaciones no causen WM por sí solas, sino en combinación con otros factores.
