
MACROGLOBULINEMIA DE WALDENSTRÖM
¿Qué es la WM?
La macroglobulinemia de Waldenström (mak-roe-glob-u-lih-NEE-me-uh) es un cáncer poco común y de crecimiento lento del sistema linfático. Los cánceres del sistema linfático se denominan linfomas. La MW es un tipo de linfoma llamado linfoma no Hodgkin. El linfoma no Hodgkin no es una enfermedad única, sino un grupo de linfomas que se originan en los linfocitos (glóbulos blancos). La MW afecta a un tipo específico de glóbulo blanco, llamado linfocito B o célula B.
Para comprender la WM, es útil conocer cierta información básica sobre el sistema linfático del cuerpo y la función del tejido linfoide.

¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático está compuesto por una enorme red de vasos, órganos y tejidos que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones. El tejido linfoide se encuentra en muchas partes del cuerpo, incluyendo:
El tejido linfoide está compuesto principalmente de glóbulos blancos o linfocitos. Existen dos tipos de linfocitos: linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T). Normalmente, los linfocitos B ayudan al cuerpo a combatir infecciones al madurar y convertirse en células plasmáticas. La función de las células plasmáticas es producir anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas o Ig, las proteínas que ayudan al cuerpo a protegerse contra infecciones y otras amenazas. Existen cinco tipos principales de anticuerpos.
¿Cómo afecta la macroglobulinemia de Waldenström al sistema linfático?
La WM es un linfoma que se origina en las células B. Cuando una persona tiene WM, se produce un cambio o mutación en sus células B que resulta en la producción de un híbrido anormal de linfocito y plasma, llamado célula linfoplasmocítica. Estas células cancerosas anormales se multiplican repetidamente y pueden saturar la médula ósea, lo que provoca una escasez de células sanguíneas sanas en el cuerpo.
En la WM, estas células cancerosas producen cantidades anormalmente altas de un anticuerpo específico, llamado IgM. La IgM es el anticuerpo de mayor tamaño, llamado macroglobulina. Por lo general, las personas presentan niveles muy bajos de IgM en la sangre en cualquier momento. En la WM, se presentan niveles altos de IgM en la sangre. Debido al gran tamaño y la estructura voluminosa de la IgM, la sangre puede volverse muy espesa, una condición llamada hiperviscosidad. La sangre espesa o viscosa no puede fluir fácilmente por el cuerpo. Esto puede provocar muchos de los síntomas asociados con la WM, como sangrado excesivo, problemas de visión, complicaciones cardiovasculares y problemas del sistema nervioso.
¿Qué tipo de linfoma es la macroglobulinemia de Waldenström?
La WM es la forma más común de un subtipo de linfoma no Hodgkin llamado linfoma linfoplasmocítico (LPL). Las células de WM son linfoplasmocíticas, lo que significa que presentan características tanto de células plasmáticas como de linfocitos.
La WM es un linfoma de crecimiento lento y no siempre requiere tratamiento. Si no presenta síntomas, generalmente no necesita tratamiento. Si los presenta, podría necesitar tratamiento según su gravedad.
Conozca los síntomas de la WM y consulte con su médico sobre cualquier cambio. Si bien aún no existe cura para la WM, existen diferentes tratamientos que pueden aliviar o resolver los síntomas y controlar la enfermedad durante muchos años.
